Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse de superluna de sangre de lobo del domingo

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse de superluna de sangre de lobo del domingo

Sólo ocasionalmente en su viaje a través del espacio, la luna pasa a la sombra profunda de la Tierra y se vuelve roja. El Internet por lo general se vuelve loco, y este enero no es diferente antes del raro evento celestial del domingo y el lunes.

En las horas previas al amanecer en Europa occidental, y en las últimas horas de la tarde en América del Norte y América del Sur, se producirá un eclipse lunar total durante exactamente 62 minutos, aunque técnicamente todo el evento dura poco más de cinco horas.

Algunos lo llaman “luna de sangre”, lo que sugiere que se vuelve de un color carmesí profundo. No hace nada de eso, se parece mucho más al color del sol durante una puesta de sol. Otros lo llaman una “súper luna de sangre” porque esta luna llena está un poco más cerca de la Tierra que la mayoría de las lunas llenas, así que parece un poco más grande. Incluso se le llama luna “super sangre de lobo” porque se dice que algunos nativos americanos han llamado a la luna llena de enero “luna de lobo”.

Como sea que Internet haya decidido llamarlo, no importa, porque el 21/22 de enero ocurrirá un magnífico eclipse total de luna por tercera vez en un año, sino por última vez en muchos años. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre este gran final celestial.

¿Qué es un eclipse de súper luna de sangre de lobo?

Los medios de comunicación tienden a exagerar los eclipses en estos días (algo que los astrónomos que han visto felizmente sólo estos eventos durante décadas absolutamente odian), y este eclipse lunar que se avecina está siendo llamado un eclipse de luna de lobo de súper sangre.

Su tamaño ligeramente mayor es difícil de apreciar porque a medida que la luna entra en la sombra exterior de la Tierra para dar inicio al evento de cinco horas, perderá su brillo similar al de la luna llena y parecerá un extraño gris apagado. También estará muy alto en el cielo nocturno, y sin primer plano o fondo el cerebro humano carece de puntos de referencia, por lo que tiene problemas para calcular y comparar tamaños. Así que en la práctica, no notará ninguna diferencia en el tamaño de la Luna. Además, no hay lobos alrededor de la Luna!

Sin embargo, lo que notará es que la luna brevemente (bueno, durante 62 minutos) se convierte en un color rojizo delicado, cambiante dinámicamente, y completamente fascinante, situado contra un cielo lleno de estrellas. Es un espectáculo raro e imperdible.

¿Cuáles son las etapas del eclipse de súperluna de sangre de lobo?

El proceso es algo así: la luna entrará primero en la sombra exterior de la Tierra – su penumbra – y perderá su brillo. Entonces comenzará a entrar en la sombra central de la Tierra en el espacio, y se eclipsará parcialmente. Es una visión realmente extraña, y vale la pena verla porque sólo cuando más del 50% de su disco se eclipse, empezará a ver el área oscura volverse rojiza.

Sin embargo, sólo cuando la luna está totalmente eclipsada se ve completamente roja porque el ojo humano ya no tiene que lidiar con el color sutil en la oscuridad y el blanco brillante en la misma vista. Después de 62 minutos de enrojecimiento, todo el proceso se invierte.

¿Por qué la superluna de sangre de lobo se eclipsa de color rojo?

¿Rojo como la sangre? En realidad, no se volverá rojo sangre. La frase “luna de sangre” tiene connotaciones religiosas y no indica con precisión en qué color se convertirá nuestro satélite cuando sea eclipsado. En lugar de ser un rojo sangre profundo, la luna se volverá gradualmente de color cobre y luego rojizo, aunque el color exacto es objeto de debate.

“No sabremos exactamente en qué color se convertirá la luna hasta que suceda”, dice Tom Kerrs, astrónomo del Royal Observatory Greenwich de Londres y autor de Moongazing: Beginner’s guide to exploring the Moon. Definitivamente se volverá rojizo, pero la profundidad de ese color depende de las partículas en la atmósfera.
Anuncio

“Si hay una erupción volcánica en enero en algún lugar del mundo, eso haría que el eclipse se viera aún más rojo porque llenaría de polvo la atmósfera de la Tierra”, dice Kerrs. “A medida que la luna se hunde más abajo en el cielo, adquiere un color más rojo, más anaranjado, en virtud de la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra”, explica, añadiendo que la presencia de más polvo cambia la forma en que la atmósfera terrestre filtra la luz. “Nos daría un color más profundo”, dice.

De cualquier manera, es un evento dinámico, con los 62 minutos de totalidad mostrando una cera y una disminución de varios tonos de rojo, naranja y cobre.

¿Cuáles son las horas exactas del eclipse de super luna de sangre de lobo?

Exactamente la mitad del mundo puede ver este evento al mismo tiempo, pero mientras que en Europa Occidental es un evento temprano en la mañana, en América del Norte y del Sur se produce antes de la medianoche hora local. Aquí están las horas de la totalidad lunar en algunas ciudades y zonas horarias clave que están bien ubicadas, con horas exactas para cualquier lugar disponible (busque “comienza el eclipse total” si eso es todo lo que quiere ver).

Sin embargo, cuenta con ponerte en posición al menos una hora antes de estas horas para que puedas ver la luna parcialmente eclipsada – es algo tan raro como ver una luna completamente roja.

América del Norte y del Sur – Domingo 20 de enero

Hora estándar del Pacífico (PST): 20:41-21:43

Hora estándar de la montaña (MST): 21:41-22:43

Hora estándar central (CST): 22:41-23:43

Hora estándar del Este (EST): 23:41-00:43

Bogotá, Lima, Quito: 23:41-00:43

Europa Occidental y América del Sur – Lunes 21 de enero

Dublín, Lisboa Londres y Reykjavik: 04:41-05:43

Amsterdam, Bruselas, Madrid y París: 05:41-06:43

Buenos Aires, Montevideo y Santiago: 01:41-02:43

São Paulo: 02:41-03:43

Cómo observar el eclipse de superluna roja de sangre

Para los que viven en América del Norte y del Sur, mire hacia arriba. Este es el eclipse lunar total más alto en muchos, muchos años, así que podría decirse que es el más fácil de ver en tiempos recientes (y futuros) – a menos que las nubes bloqueen la vista.
Anuncio

La contaminación lumínica no es realmente un problema y está bien mirar desde tu jardín o jardín trasero, aunque cuanto más oscuro sea el cielo, más lo apreciarás cuando las estrellas brillantes del invierno (particularmente el brillante Cúmulo de Colmenas cerca de la Luna esa noche) sean visibles alrededor de la Luna roja durante la totalidad. Estar parado en un lugar donde no hay luz directa es una buena idea (así que apague las antorchas y las linternas, los faros de los autos, las luces de la cocina y aléjese de las luces de las calles). No se necesita ningún equipo especial, aunque los binoculares son una gran ayuda para ver la superficie en el detalle de la luna – va a ser muy tenue – y cualquier telescopio pequeño o lente de zoom en una cámara ayuda enormemente.

¿Cuándo es el próximo eclipse de luna de lobo súper sanguinario? Como se discutió, el nombre es mayormente sin sentido, pero el próximo eclipse lunar total – casi idéntico al que se verá el 20/21 de enero – ocurrirá en mayo de 2021 (para América del Norte y del Sur) y en mayo de 2022 (para Europa). Así que disfruta de este espectacular satélite mientras puedas!

 

Deja un comentario